En todas las webs de EnTarifa.net tenemos que distinguir entre dos partes claramente diferenciadas que se suelen llamar frontend y backend. Por hacer una analogía clara, son como el escaparate y la trastienda de un negocio cualquiera. El frontend es la parte que se muestra a la clientela: tu web, con sus diferentes páginas, galerías de fotos, noticias, catálogos de productos, vídeos, etc. El backend es la trastienda: el lugar donde produces y almacenas los materiales que acabarán ocupando un lugar en el escaparate, en este caso textos, fotografías, vídeos, y demás. Es también el lugar donde se organiza todo y donde decides cuestiones tan importantes como el diseño o la distribución que tendrá tu web. Todo lo que muestres en portada o en las diferentes páginas que crees se habrá cocinado antes en el Panel de administración.

En esta guía atenderemos por igual a esas dos partes: te servirá para aprender a disponer la información de la manera más eficaz posible, y también para descubrir todas las funciones disponibles. Te recomendamos que la consultes de vez en cuando. Puede que la primera lectura te resulte un tanto abstracta, pero cuando tengas algo más de rodaje administrando tu espacio verás cómo se te ocurren nuevas aplicaciones para herramientas que al principio te pareció que no utilizarías.

Lo primero que necesitas saber sobre el frontend y el backend (al que vamos a llamar a partir de ahora Panel de administración) es que son más o menos independientes. Lo que hagas en el Panel tiene efecto en la web tal como la verán tus clientes, pero si en algún momento decides cambiar el diseño eso no significa que vayas a perder lo que hayas publicado antes. Todo seguirá estando ahí, sólo que con otro aspecto.

Fíjate en estas imágenes [*]. Todas pertenecen a la misma web, sólo que cada una usa un diseño diferente. Como ves, la información es la misma aunque su distribución y aspecto estético pueda ser diferente. Al conjunto de elementos de diseño más la información publicada es a lo que llamamos frontend. Aunque para simplificar podemos llamarlo simplemente portada, ¿no?