Cuando hablamos de diseño refiriéndonos a una web, hablamos de varias cosas diferentes:

  1. El aspecto visual. Los colores, tipografías, fondos, iconos, imágenes, etc.
  2. La estructura. La organización de los diferentes contenidos en cada página
  3. La maquetación. La manera personal como compones tus artículos: si usas gráficos de apoyo, si añades fotografías, dónde sitúas los elementos gráficos al redactar tu artículo, si prefieres insertar imágenes estáticas o vídeos, etc.

La estructura de tu web está muy relacionada con la estructura de tus contenidos, de los que ya hemos hablado en capítulos anteriores: cómo los distribuyes en posts o páginas,  cómo agrupas los posts en categorías, etc.

La maquetación tiene que ver con tu gusto y tu estilo a la hora de escribir y de añadir elementos multimedia. Suele ser buena idea procurar cierta consistencia al maquetar: colocar los elementos que sabes que vas a usar con más frecuencia en los mismos lugares de la página. Por ejemplo, decide si quieres publicar todos tus artículos con una imagen de un tamaño concreto en una posición determinada del texto; o si vas a insertar clips de vídeo, anota qué tamaño  es el mejor para tu página y úsalo siempre que puedas.

Ambos aspectos dependen casi en exclusiva de tu elección, pero hay otro que te resultará más difícil modificar, a menos que sepas algo de diseño de webs y conozcas algunos lenguajes como HTML, CSS, PHP y las funciones propias de WordPress. Si no es el caso, no importa. Una de las grandes ventajas de nuestro sistema de edición es que cuenta con un amplísimo repertorio de diseños (llamados themes), de manera que puedas encontrar alguno que se ajuste a tus gustos y necesidades.

EnTarifa.es ofrece un centenar de themes preinstalados, pero puedes pedir que te instalemos cualquier otro o incluso puedes encargarnos la realización de uno totalmente personalizado según tus criterios. Tenemos una amplia experiencia en desarrollo de estos themes.

En el próximo capítulo explicamos cómo aplicar a tu web un theme preinstalado.

Si necesitas información más técnica, puedes acudir al siguiente artículo: