Una página web puede incluir elementos muy diversos: texto, imágenes, vídeo, formularios, presentaciones, reproductores de audio… En nuestro sistema, esos elementos pueden aparecer en páginas, posts, widgets y otros lugares. En este capítulo te contemos cómo hacerlo.

Si bien la introducción de textos en una página o post es muy intuitiva gracias a la barra de iconos que aparece sobre el espacio destinado a escribir, la inserción de otros tipos de medio necesita algo más de explicación.

Cómo insertar una imagen

Lo primero que debes saber es qué formatos de imagen son adecuados, y cómo prepararlos para reducir tiempos de carga, espacio en disco y tasa de transferencia, y conseguir que tu web sea más rápida y operativa.

Estos son:

  • JPG. Adecuado para imagen fotográfica o con tonalidades muy ricas.
  • GIF. Más ligero que JPG, se usa para imágenes  bordes nítidos y pocos colores, como logotipos y otros gráficos.
  • PNG. Es un formato más reciente, se comporta bien con ambos tipos de imagen, aunque sus archivos pueden ser algo más pesados.

También debes tener en cuenta la resolución y el tamaño. Una resolución de 72 o de 96 píxeles por pulgada (PPP o DPI) es suficiente en la mayoría de los casos. En el caso de las imágenes JPG, una configuración adicional que puede reducir el peso de una fotografía es reducir su compresión al 80%. Los documentos GIF y PNG también pueden aligerarse eligiendo una paleta de colores reducida.

Por último, el tamaño de la imagen debe ser adecuado al espacio donde aparecerá. No tiene sentido insertar una imagen de 1.024 píxeles de ancho si sólo dispones de 500 píxeles para mostrarla.

La preparación de imágenes para la web excede un poco el ámbito de este manual, pero puedes encontrar abundante información en el enlace anterior. Una solución muy cómoda puede ser utilizar servicios online de tratamiento de imágenes, como Flickr.com.

Una vez preparadas las imágenes que quieres incluir en tu web, hay varios procedimientos dependiendo de dónde quieres que aparezca.

Insertar una imagen en un post o en una página

  1. Abrid el panel Añadir nueva página o Añadir nueva entrada, según se detalló en los capítulos anteriores. Si lo que quieres es añadir una imagen a un artículo ya publicado o a un borrador, puedes localizarlo en Escritorio > Página > Todas las páginas o en Escritorio > Entradas > Todas las entradas, y hacer clic en el enlace Editar, bajo su título.
  2. Sitúa el cursor en el lugar donde quieres que aparezca la imagen.
  3. Haz clic en el icono Añadir objeto →
  4. Se abrirá un nuevo panel con tres opciones:
    • Desde el ordenador.
    • Desde una URL.
    • Librería multimedia.