Las entradas, también llamadas posts, son… ¿DE VERDAD TENEMOS QUE EXPLICAR OTRA VEZ QUÉ SON LOS POSTS? Vamos, volved a la página anterior, donde se explica la diferencia entre post y página… ¿Ya?

Muy bien, sigamos desde ahí.

Si las páginas se usan para los contenidos estables, los posts se usan para los contenidos que tienen sentido en un momento concreto: noticias, anuncios, ofertas, convocatorias, citas, eventos…

Una característica interesante de los posts es que pueden agruparse según varios criterios: por fecha de publicación, categoría, palabras clave, autor, formato…

Esto implica que pueden reunirse en una misma página o en una misma zona de tu web todos los posts pertenecientes a una misma categoría (por ejemplo, todas las ofertas, ordenadas por fecha). O todos los que contengan las palabras clave camiseta, XXL y rojo, para facilitar a tus clientes localizar todas las camisetas rojas de su talla.

A esa posibilidad de agruparse automáticamente es a lo que nos referimos cuando decimos que los posts son contenido dinámico.

Cómo publicar un post

  1. Abre el panel Añadir nueva entrada.
    • En el Escritorio, clic en Entradas > Añadir nueva
    • O en la portada, si estás identificado, clic en Nuevo > Entrada
  2. Escribe un título para tu post.
  3. Añade los contenidos que quieras, ayudándote con los iconos de la barra de formato que aparece en la parte de arriba de ese campo. Si vas a añadir imágenes, vídeos u otro material multimedia, hablaremos con detalle de ese tema en el siguiente capítulo.
  4. Extracto. Escribe un brevísimo resumen del contenido de tu post. Será de utilidad en las páginas de resumen.
  5. Para los apartados siguientes me remito a lo comentado en la página anterior. En lo que respecta a ellos, no hay diferencia entre posts y páginas. Por cierto, si echas en falta alguna de las opciones que hemos mencionado, despliega las Opciones de pantalla en la parte superior del panel y marca las opciones que falten. Cuando estés familiarizado con ellas puedes decidir cuáles no vas a necesitar, y desmarcarlas.
  6. Categorías. Las categorías son un elemento específico de los posts. Permiten definir temas, apartados, secciones o como los quieras llamar, que abordarás con cierta frecuencia en tus entradas. Es conveniente decidir de antemano qué categorías crees que vas a necesitar. También puedes crearlas sobre la marcha, pero no lo recomiendo. No conviene utilizar un número muy elevado de categorías, por lo general basta con 5 o 6.
    • Para asignar una categoría existente al artículo que estás editando, basta marcar la casilla de opción que aparece a su derecha.
    • Para crear una categoría nueva, clic en Añadir nueva categoría.
    • Un post puede llevar asociadas varias categorías. No obstante, por razones de SEO, es una práctica de la que no se debe abusar.
    • Para aprender a crear y gestionar categorías, lee el siguiente epígrafe de este capítulo.
  7. Etiquetas. Si las categorías son temas prefijados que pretendes a priori poblar de posts, las etiquetas (o tags) son palabras clave que escribes sobre la marcha. La principal diferencia entre unas y otras está en la manera de usarlas. Un ejemplo: puedes usar categorías para definir las líneas clave sobre las que vas a informar, y las etiquetas para ayudar a localizar contenidos específicos en cada una de esas líneas. Así, las categorías de una tienda de ropa deportiva podrían ser: Camisetas, Sudaderas, Pantalones, Calzado…; un post de la categoría Camisetas podría incluir palabras clave que indiquen el color, la talla y la marca.

Crear y gestionar categorías

  1. En el Escritorio, clic en Entradas > Categorías.
  2. El panel Categorías se organiza en dos columnas: la izquierda contiene los campos necesarios para crear categorías; la derecha muestra un listado con las categorías existentes y opciones para gestionarlas.
  3. La columna Añadir nueva categoría se explica por sí sola, así que no nos detendremos en ella.
  4. En la tabla de la derecha, si no has creado tú mismo ninguna categoría, mostrará una que se genera por defecto. Tiene el poco atractivo nombre de Sin categoría. Vamos a cambiarlo por algo menos cutre, por ejemplo Novedades:
    1. Al pasar el cursor bajo el nombre de la categoría se muestran algunos enlaces. Haz clic en Edición rápida.
    2. En Nombre, escribe Novedades. Será el nombre que se muestre en tu web. En Slug sólo debes usar caracteres sin mayúsculas, tildes, eñes ni espacios (sólo caracteres ASCII), así que pon novedades. Para guardar los cambios, clic en Actualizar categoría.
    3. Si necesitas además asignarle una categoría superior o cambiar o añadir una definición, debes hacer clic en Editar.

Crear y gestionar etiquetas

La creación y gestión de etiquetas es prácticamente idéntica a la de categorías, con la excepción de que no pueden anidarse (no se pueden crear subetiquetas). Por tanto nos remitimos al epígrafe anterior.

Algunos enlaces sobre el tema

Si necesitas más información sobre cómo usar etiquetas y categorías, aquí tienes unos enlaces: